Harav Yitzchak Ginsburgh

martes, 6 de noviembre de 2012

1.El punto culminante del servicio de Abraham en la tierra fue el sacrificio de Itzjak, y el décimo y último juicio que él soportó.
2.Primera prueba de Abraham consistió en salir a una tierra desconocida, la orden de Dios de sacrificar a Isaac también lo envió a un destino desconocido.
3. Abraham pasó su vida entera en un viaje sin fin, fue el primer judío errante.
4. Los pasos de Abraham eran gigantes y cubrían enormes distancias sin cansarse. ¿A dónde estaba yendo Abraham realmente?
5. El caminar constante de Abraham es un símbolo de un avance espiritual profundo hacia un objetivo específico.
6. "Abram viajó ida y vuelta hacia el sur". Según la Cabalá, el sur de Abraham representa el atributo de bondad.
7. Abraham avanzó constantemente en su amor por la gente y su Creador, cuanto más crecía, más grande se volvió su amor.
8. En la Torá, el sur está a la derecha y al norte a la izquierda, la raíz de "derecha" (
ימין) es connato a la palabra "fe" (אמונה).
9. Abraham caminó hacia el sur: mejoró constantemente su bondad amorosa y desarrolló su fe en Dios.
10. Abraham se destacó por su fe como se destacó por su bondad, como dice el versículo: "Creyó en Dios y Él lo consideró como caridad".
11. Abraham es el "primero de todos los creyentes": estableció la verdadera fe en un sólo Dios y lo enseñó a toda la humanidad.
12. La bondad amorosa fluye libremente desde la "derecha",; limitando los efectos del juicio de la "izquierda".
13. El poder penetrante de la fe en la "derecha" se equilibra con los límites y las constricciones del intelecto en la "izquierda".
14. Abraham comenzó con una inquietud intelectual que le llevó a darse cuenta de que hay un Creador del mundo, fue la primera judío en cuestionarse.
15. Intelecto Abraham le llevó a alcanzar la fe, un estado de conciencia que está más allá del reino del intelecto.
16. A pesar de la profundidad de la inteligencia humana y su enorme capacidad de expansión, es limitado, la fe en Dios no conoce límites.
17. Abraham puso a un lado todos los conocimientos que había adquirido a través de su intelecto: su fe fue más grande que su intelecto.
18. Por mucho que yo sepa, en realidad no sé nada, por sobre todo mi conocimiento está mi fe sencilla y sincera.
19. Abraham viajó "ida y vuelta" desde su intelecto a la fe, que a su vez alimentó un nuevo intelecto y una nueva fe.
20. Cada prueba que soportó Abraham fue una prueba de fe, la prueba del amarre de Isaac puso a prueba su fe hasta el último límite.
21. La mayor prueba de fe es ir en contra de todo lo que entiendes, porque crees en algo aún más grande que tu mente.
22. Cuando la luz de la lógica termina, comienza a brillar la luz de la fe.
23. Abraham representa la derecha, la bondad, y su hijo Isaac representa a la izquierda, que corresponde al miedo y el juicio.
24. En lugar de matar a la "izquierda", el sacrificio de Isaac por Abraham simboliza juntar la derecha y la izquierda.
25. La unión de Isaac nos enseña que hay una manera de avanzar hacia nuestro objetivo sin tener que salir de nuestra ubicación anterior.
26. Cuando damos un paso hacia un nuevo destino, podemos traer la ubicación anterior junto con nosotros, entonces se crea nuevo un nexo.
27. La forma más elevada de la fe es que nuestra limitación, la inteligencia analítica, se incluya dentro de la fe.
28. Los intelectuales superiores juegan con la fe como una ballena en el océano, ahondando más y más en sus profundidades.
29. Abraham elevó a Isaac sobre el altar, pero no hay ningún verso que diga que Isaac haya descendido de allí.
30. Los sabios afirman que Isaac se convirtió en un "holocausto" sin haber sido sacrificado.
31. Al atar a Isaac en el altar, Abraham reveló que la raíz del alma de Isaac a la "izquierda" está en realidad más alta que la "derecha".
32. A Dios se le conoce como "El temor de Isaac" (
פחד יצחק), pero esta misma frase también significa, "El miedo se reirá".
33. Isaac representa el atributo del juicio y el miedo, por eso emanan de él tanta alegría y diversión.
34. La revelación de que la izquierda está incluida dentro de la derecha es una nueva innovación que trae una alegría indescriptible y risa a todo el mundo.
35. Isaac (
יצחק) se ríe (צוחק) y Mashíaj (משיח) se regocija (ישמח). ¿Quién reirá último?
36. Hillel el anciano era como Abraham, conectó la bondad amorosa a la fe.
37. Hillel el Anciano era una persona tan humilde y paciente que nunca nadie podía molestarlo.
38. Hillel fue también un gran creyente que confiaba en que Dios le enviaba su sustento diario, "Bendito sea Dios, día a día".
39. Hillel nos enseña a "ser discípulos de Aarón, amar a la gente y llevarlos cerca de la Torá".
40. Hillel el Anciano tuvo su socio de la "izquierda", Shamai, que era más crítico y tenía una mente aguda, el lado izquierdo de la santidad.
41. Los discípulos de Shamai eran "más agudos" e inclinados más a la intelectualidad que los de Hillel, ambos enseñaban la Torá del "Dios viviente".
42. La ley se determina de acuerdo a la escuela de Hillel, porque eran más "tolerante y humilde".

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