Harav Yitzchak Ginsburgh

martes, 6 de noviembre de 2012

Bereshit

El 25 de tishrei se recuerda la memoria de Rabi Levi Itzjak de Berdichev, conocido como “el defensor de Israel”.
Rabi Levi Itzjak es renombrado por ver el lado positivo de cada judío.
Rabi Levi Itzjak abogaba en favor del pueblo judío como un todo ante Dios y Su tribunal Celestial.
El día que nació Rabi Levi Itzjak, el Baal Shem Tov realizó un hermoso festín con sus discípulos....

El Baal Shem Tov le dijo a sus discípulos que el defensor espiritual del pueblo judío entró al mundo.
Rabi Israel de Ruzhin dijo que sólo mencionando el nombre de Rabi Levi Itzjak basta para anular decretos Celestiales contra el pueblo judío
El Visionario de Lublin agradeció y bendijo al Todopoderoso cada día por traer aquí el alma de Rabi Levi Itzjak al mundo.
Como las maravillas de la naturaleza que están a la vista de todos, Rabi Levi Itzjak podía mostrar su grandeza a todos, sin vanidad.
Ver aquí cómo Rabi Baruj de Mezeritch ridiculiza a Rabi Levi Itzjak http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/tzadikim/tzadikim8berdichov.htm
El Tzemaj Tzedek dijo que gracias a la defensa de Rabi Levi Itzjak se creó una nueva cámara de mérito en el cielo en su nombre.
Cada día son creadas nuevas cosas en el cielo por medio del servicio Divino creado por personas justas.
La maldad se arraiga en el hombre cuando se centra en sí mismo y en sus propios deseos, tenemos que centrarnos en Dios y Sus deseos.
Cuando me centro en mí mismo evalúo todas las experiencias en términos de mi propio sentido subjetivo del bien. El sentido del bien de Dios es infinitamente mejor.
El bien subjetivo es tentado por el egoísmo, el Arbol del Conocimiento del Bien y el Mal. El verdadero bien no adulterado es el Arbol de la Vida.
Dios advirtió a Adam no mezclar el bien y el mal al elegir el egoísmo: “¡No comer del Arbol del Conocimiento del Bien y el Mal!”
Comer el fruto prohibido causa al hombre creer que “el bien” significa autogratificación”, la misión de la humanidad es corregir su pecado.
La creación de la mujer es el único acto creativo descripto como corregir una situación inferior.
El estado de celibato es oscuro y caótico; la creación de Javá y el casamiento es la creación de la luz.
“No es bueno para el hombre estar solo, haré para él una esposa”, abandona tu ego y ayuda a tu esposa.
Al prohibirle a Adam comer del fruto del bien y el mal Dios le enseñó cómo relacionarse con Javá: no mezclar los deseos egocéntricos con el verdadero amor al bien.
No te alimentes con el Arbol del Bien y el Mal, reorienta tu vida hacia el bien puro.
O “encuentro a la mujer más amarga que la muerte” o quien haya una esposa encuentra vida”.
O “el día en que comas de él por seguro morirás” o el sabor del Arbol de la Vida.
Para que el auto desinterés sea completo debe ser cultivado en tres áreas de la interacción humana: con dios, con los demás y conmigo.
Con respecto a Dios, el auto desinterés significa la sumisión humilde a Su voluntad.
Con respecto a nuestra esposa significa conectarse y dirigirse a ella como a nuestra alma gemela predestinada por Dios.
Con respecto a uno mismo auto desinterés significa refinar nuestro carácter.
Reconocer a nuestra verdadera alma gemela deriva del nivel de Jaiá, viviente, revelada ocasionalmente en chispazos de ideas inspirados Divinamente.
Auto rectificación y refinamiento implica anular todos los motivos egoístas y relacionarse con los demás con genuina bondad.
Jaiá (חיה), alma viviente, la unidad de todas las almas, se refleja en la manera en que rectificamos nuestras emociones y nos relacionamos con los demás con amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario