Harav Yitzchak Ginsburgh

lunes, 9 de enero de 2012

Exilio

El exilio es un proceso de depuración. El alma es pura pero debe descender para entrar a un cuerpo, a un exilio espiritual, para purificar el cuerpo con buenas acciones.

Iaacov

Antes de la muerte de Iaacov, sus hijos le dijeron "Oye Israel, Havaiá es nuestro Dios, Havaiá es Uno. Esta es una expresión espontánea que expresa los genes, es la herencia espiritual que Iaacov.

Baraj-baja

ברך ובכה  , Baraj-bajá, bendecir-llorar son dos raíces emparentadas. Quien llora desde lo profundo, "Mi alma llorará en secreto", puede salir afuera y bendecir, y su bendición se cumplirá.

braja

La relación entre brajá y bejiá, bendición y llanto es: cuando Iaacov yacía en su lecho de enfermo, sus hijos alrededor lloraban desde su corazón y al mismo tiempo ameritaron la más grande bendición.

Torá

Diez veces está dicho en la Torá "y lloró", de las cuales siete por Iosef. El llanto del "justo fundamento del mundo" alude al fluir de la simiente de fundamento a reinado.

Malvados

Los malvados lloran en lo profundo del guehinom, "en el valle del llanto". Las bendiciones que suben a Dios del llanto en el guehinom son más grandes y tremendas que todas las bendiciones de los justos que se sientan en el Gan Eden.

Exodo

"Confundidos está en la tierra, se cerró sobre ellos el desierto" [el faraón, Éxodo 14:3]. El Pueblo de Israel está perplejo respecto a los viajeros pertenecientes a la tierra, porque "se cerró sobre ellos el desierto". Eso es "los medios de comunicación", midvar-dibur, desierto-habla.

Justos

Hay justos para los cuales ideológicamente todo es simple. Pero hay otros justos para los cuales todo es muy complicado. El más grande de ellos es el Rebe de Kotzk, y también su discípulo Baal Mei Hashiloaj.

Iaakov

Iaakov bendice a sus hijos, pero a Reuvén, Shimón y Leví los reprende. Pero interiormente la reprimenda oculta una bendición excelsa y escondida. Reprimenda-bendición, תוכחה ברכה, tojajá-brajá, de guematria 666, 3 x ברך, beraj, bendijo.

beraj beraj beraj

"Y eso es lo que les habló su padre, y los bendijo a cada uno de acuerdo a su bendición los bendijo". Los 3 verbos del verso diber vaivarej beraj = 666 = beraj beraj beraj,דִּבֶּר וַיְבָרֶךְ בֵּרַךְ = 666, ברך ברך ברך, habló y bendijo bendijo = 666 = bendijo bendijo bendijo.