Harav Yitzchak Ginsburgh

domingo, 25 de noviembre de 2012

Vaietze – La Guerra en el Sur de Israel




1 Israel está en guerra en la Franja de Gaza (que es una parte del Gran Israel), ahora es el momento de discutir la paz verdadera.
2 El objetivo final de pelear una guerra es alcanzar una paz verdadera.
3 Para entender un concepto debemos ver su raíz en la Lengua sagrada, el lenguaje de la creación, todo fue creado por medio de su nombre hebreo.
4 Lee nuestro artículo sobre la organización del lenguaje hebreo. http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/toraciencia/inform1.htm
5 “Shalom”(paz, שלום) es igual en todas las lenguas semíticas; la raíz de tres letras de esta palabra es shin-lamed-mem (שלם).
6 La raíz shin-lamed-mem (שלם) tiene tres significados diferentes: “paz” (שלום, shalom), “complesión” (שלמות, shlemut) y “pago” (תשלום, tashlum).
7 La paz verdadera (שלום) entre lo spueblos se refleja en la complesión (שלמות) sin división ni disputas.
8 El Rebe de Lubavitch enseñó que la paz (שלום) en Israel es posible sólo si la Tierra de Israel está completa (שלם, shalem).
9 Hay tres cosas que deben estar completas para la paz verdadera, pais completo, pueblo completo y Torá completa.
10 El pueblo judío y la Tierra de Israel son el corazón del mundo; si el judaismo está completo el mundo está completo.
11 Si la Tierra de Israel está completa entonces todos los paises del mundo estarán seguros y completos.
12 Si el pueblo judío observa la Torá y los no judío obserban la Torá que les corresponde, entonces toda la sabiduría estará completa.
13 La ciencia ve el mundo dividido en cuatro fuerzas de las naturaleza; la Torá unifica toda la realidad en la creencia en un Dios.
14 Una vez la Torá esté completa será posible alcanzar un conocimiento unificado de la física; una teoría general unificada.
15 Muchas personas asumen que para alcanzar la paz debemos dividir las cosas en partes; pero la verdadera paz (שלום) es la integridad (שלמות).
16 Retribución (תשלום) es una forma de homeostasis; si me vendes algo tengo que pagarte por eso con mi propio dinero.
17 La retribución es un principio definitivo de toda sociedad humana; hasta un regalo se le da a alguien que me hizo algo bueno o me agradó.
18 En hebreo pago (תשלום) también se refiere a la recompensa y el castigo; Dios saldas Sus deudas “medida por medida”.
19 Hay tres niveles de conciencia: natural (actos instintivos), emocional e intelectual (mental).
20 Retribución es un mecanismo de feedback automático; no pienso en pagar algo que he comprado, es instintivo, no emocional.
21 Si las personas siguieran el principio de “retribución” (תשלום) no necesitaríamos policía, todos manifestaríamos un sentido de justicia instintivo.
22 “Complesión (שלמות) se refiere al corazón y el plano emocional del alma; una persona puede ser de corazón pleno o corazón roto.
23 “Paz” (שלום) corresponde al plano intelectual, todos necesitamos paz espiritual.
24 La visión mesiánica de la Biblia de paz intelectual: “el mundo se llenará del conocimiento de Havaiá (Dios) como las aguas cubren el mar”.
25 La paz verdadera es cuando el conocimiento humano mismo es elevado; el estudio de la Torá eleva el intelecto ampliando nuestro conocimiento de lo Divino.
26 La complesión y unidad del pueblo Judío depende de nuestro amor mutuo; amor es el atributo de Abraham
27 De los tres patriarcas, Itzjak fue el más conectado a la Tierra de Israel, nunca dejó la patria. El atributo de Itzjak es el temor.
28. Nuestro poder de defender la tierra es el poder de la valentía motivada por el temor de perder nuestra querida patria.
29. Para retener nuestra posesión de todo el pais debemos ser valientes y fuertes defendiendo nuestras fronteras.
30. Misericordia es la combinación armoniosa de amor y temor; significa dar a los necesitados lo que necesitan.
31. Además de ser un código de ley religioso, la Torá es el sistema legal más sofisticado y desarrollado.
32. La Torá y sus leyes son compasivos; pero incluso la Torá fija límites de cuanta compasión podemos tener por nuestros enemigos.
33. Tenemos el legítimo derecho a una patria judía; este es el resultado de nuestro amor por nuestro pueblo.
34. Es nuestro derecho legítimo defender nuestr país en beneficio de los judíos y los no judíos que viven aquí.
35. Debemos por nosotros y por todo el mundo aceptar las leyes civiles de la Torá; para conocer las leyes de la Torá debemos estudiarlas.