Harav Yitzchak Ginsburgh

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lunes, 24 de septiembre de 2012

Iom Kipur 5773


1.    Durante el año acumulamos deudas en al “banco de Dios” con nuestros pecados. Cada año en iom Kipur Él absuelve nuestras deudas con gran compasión.
2.    Iom Kipur es el Día de Expiación. Si pedimos perdón de aquellos a quienes hemos dañado, Dios nos perdona por nuestros pecados.
3.    Iom Kipur es nuestro día de intimidad con Dios. Nos abstenemos de comer, beber y otras comodidades físicas y tratamos de asemejarnos a los ángeles.
4.    En Iom Kipur nos despojamos de las vestimentas manchadas de materialismo grosero para revelar nuestra esencia Divina interior.
5.    En la Torá, el punto central de Iom Kipur es el servicio del Sumo Sacerdote en el Templo. Hoy es nuestro servicio en el Templo interior.
6.    La verdadera armonía entre Dios y el hombre es cuando la Presencia de Dios mora en el hogar que hemos construido para Él en el templo y en nuestros corazones.
7.    Las plegarias de Iom Kipur están repletas de las difíciles confesiones de nuestros pecados personales, como en una charla de corazón a corazón con Dios.
8.    En Iom Kipur nuestros corazones se enfocan en asegurar que la Presencia de Dios continúe morando entre los dos kerubim en el Kodesh haKodashim.
9.    Los kerumin son el símbolo del amor total entre Dios y el pueblo judío cuando se abrazan de frente.}
11.   Cuando el pueblo judío con cumple con la voluntad de Dios, los kerubim se dan la espalda. No con hostilidad sino con falta de comunicación.
12.  Dar la espalda significa que estamos tan consumidos con nosotros mismos que nuestro rostro se vuelve hacia adentro. Miremos las necesidades de nuestros queridos cara a cara.
13.  Una relación rutinaria con Dios puede ser como dar la espalda. Pero en Iom Kipur nuestros corazones están completamente abiertos a Él.
14.  En vez de estar absorbidos por nuestro mundo propio, traigamos a Dios a nuestras vidas y logremos una conciencia donde cumplimos verdaderamente Su voluntad.
15.  Cuando una persona está enamorada, asocia todo lo que ve y escucha con su amado. Incluso cuando está ocupado con cosas mundanas.
16.  Si amamos verdaderamente a Dios entonces Él es nuestro punto focal de nuestros pensamientos.
17.  Comprender cuán crucial es nuestra relación para Dios, y cuán distante estamos de eso, le pedimos a Dios “límpianos” de nuestro distanciamiento de Ti.
18.  Arrepentimiento, actos de caridad y plegaria, todo eso ayuda en nuestro empeño de limpiar nuestros pecados.
19.  Al limpiar nuestras almas para hacerlas una morada para Dios descubrimos lentamente nuestra identidad Divina esencial.
20.  Cuando comprendemos nuestra identidad esencial con Dios, nuestros pecados se revelan como manchas superficiales, totalmente irrelevantes a nuestra verdadera esencia Divina.

Tishrei 5773, el mes del balance y la combinación


  1. Tishrei (תִּשְׁרֵי) es el séptimo de los doce meses del calendario judío que comienza con el mes de Nisán.
  2. Siete (שבע) es análogo a “saciado”. Tishrei es el mes más saciado de festividades judías.
  3. Todos los séptimos son queridos. Tishrei es el mes más querido.
  4. Calculamos los años desde Rosh Hashaná, el primer día de Tishrei. Acabamos de comenzar el año 5773 desde la Creación.
  5. Este es el mensaje del rabino Ginsburgh para el año que comienza: clic aqui
  6. Las letras de Tishrei (תשרי) permutan para formar la palabra “comienzo” (רשית), reshit.
  7. Dios tiene sus ojos puestos sobre la Tierra de Israel desde el comienzo del año en Tishrei, hasta el final del año.
  8. En la Biblia Tishrei es llamado “el mes del fuerte” o “el mes de los antiguos (ירח האיתנים, iareaj haeitanim).
  9. Cada mes hebreo corresponde a un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido y un órgano controlador del cuerpo.
  10. El signo del zodíaco del mes de Tishrei es la balanza (Libra), este es el mes en que nuestras acciones se ponen en la balanza.
  11. Podemos dar vuelta la balanza positivamente haciendo buenas acciones ahora!
  12. La balanza (מאזנים, moznaim) implica equilibrio y balance, el sentido interior del oído (אזנים, oznaim).
  13. En Cabalá, el equilibrio es necesario para la unión conyugal cuando nos encontramos cara a cara con nuestra esposa.
  14. Espiritualmente, el mes de Tishrei es una oportunidad para unirnos cara a cara con el Todopoderoso.
  15. Dibujando los 12 meses del año en un círculo, Tishrei está cara a cara con Nisán, el mes de la redención.
  16. Tishrei recibe e integra la luz de la redención desde Nisán, por eso en Tishrei Dios nos juzga con misericordia.
  17. La tribu asociada con Tishrei es Efraim (אפרים), su nombre deriva del mandamiento que Dios le dio a Adam de “ser fructífero” (פרו, pru).
  18.  Efraim fue el hijo de Iosef el justo, el alma arquetípica del poder de procrear en la unión marital.
  19. Cada festividad de Tishrei corresponde a una etapa diferente de la procreación. Ver más aquí: clic aqui
  20. El órgano asociado con Tishrei es la vesícula biliar. En Cabalá el humor verde en la vesícula biliar controla el deseo sexual.
  21. El humor verde representa un estado equilibrado entre el humor blanco (en los pulmones) y el humor rojo (en el hígado).
  22. Tishrei, el comienzo de la estación del otoño, es la perfecta combinación entre el verano y el invierno.
  23. “Balance” o “combinación” (מיזוג, mizug) es similar a “unión marital” (זיווג, zivug).
  24. El intenso servicio espiritual de Tishrei rectifica y balancea el humor verde para permear el año que se inicia con energía procreativa Divina.