Harav Yitzchak Ginsburgh

jueves, 27 de septiembre de 2012

  1. En Sucot, La Fiesta de las Cabañas, representantes de las 70 naciones no judíos peregrinan al Templo en Jerusalem.
  • Durante Sucot son sacrificados 70 toros en el Templo en beneficio de las setenta naciones del mundo.
  • El primer día son sacrificados 13 toro, en el segundo 12, etc. El séptimo y último día de Sucot se sacrifican 7 toros, 70 en total.
  • Cada día de Sucot trae un nuevo sacrificio y una nueva razón para alabar a Dios.
  • EL Rey Shlomó celebró la dedicación del Templo en Sucot, describió cómo el éxodo de Egipto alcanzó su objetivo final.
  • El Rey Shlomó también señaló el siguiente objetivo: “Para que todas las naciones del mundo sepan que Havaiá es Dios, y no hay otro”.
  • El número decreciente de toros representa nuestro deseo de reducir la hostilidad y la oposición hacia el pueblo judío.
  • En Rosh Hashaná todo el mundo es juzgado, entonces no hay diferencia entre judíos y no judíos, u otras criaturas.
  • Al enfrentarse al juicio de Dios, todos los hombres son, por cierto, iguales.
  • En Rosh Hashaná, cuando la creación del mundo es reconsiderado y renovado, la elección de Israel también es reconsiderada y renovada.
  • En el mes de Nisán la elección de Israel la elección íntima de los amantes, una elección que ningún extraño puede concebir.
  • En Rosh Hashaná Dios examina el mundo para ver quién está haciendo avanzar su objetivo de regir el mundo entero.
  • En Rosh Hashaná el pueblo judío se para en la sinagoga proclamando la monarquía de Dios y coronándolo con el sonido del shofar.
  • El centro del juicio en Rosh Hashaná es que Dios reelige al pueblo judío que ha reconocido Su monarquía sobre el mundo.
  • Aquí los judíos sobresalen en contraste con su semejanza superficial con las naciones del mundo.
  • Durante los Días Tremendos, la elección todavía está oculta, en Sucot es revelada a través de nuestra propia aspiración de regocijarnos con las naciones del mundo.
  • El verdadero temor a Dios lleva a la humildad. La alegría es siempre un sentimiento de sustancia, siempre se relaciona a un logro o una nueva adquisición.
  • La alegría en Sucot que sigue al temor de los Días Tremendos equilibra nuestra auto confianza y recuperamos nuestra habilidad de decir lo que pensamos.
  • Siempre que estemos en un estado de temor y humildad, no despertamos oposición. Las naciones no judías concuerdan en que “la humildad es atractiva”.
  • Nuestra alegría sólo puede ser completa cuando se subyuga la oposición a que estemos erguidos, entonces los no judíos también se regocijarán en el Templo.
  • El regocijo en la festividad de Sucot sólo puede ser completo si incluimos a las 70 naciones en nuestro regocijo.
  • Una vez que los no judíos nos bendicen y contestamos “amen”! a su bendición, se puede formar una completa unión, y con ella una alabanza completa de Dios.
  • Sucot es un tiempo propicio para reunirnos con aquellos fuera del judaísmo en la creencia de que se puede lograr una paz internacional.
  • “Alaben a Dios, todas las naciones, exáltenLo todos los pueblos, porque Su bondad nos ha abrumado y la verdad de Dios es eterna, Haleluiá!”
  • 1.   El lulav es más alto que las demás especies, proclama nuestra Victoria en la batalla espiritual que hubo en los Días Terribles.
    2.      Las ramas de mirto y sauce se atan al lulav y se sostienen juntos con la mano derecha.
    3.     En general, el lado derecho representa el movimiento descendente, como las aguas que fluyen hacia el lugar más bajo.
    4.      El etrog se eleva con la mano izquierda y se junta con las tres especies de la mano derecha.
    5.      El lado izquierdo representa el movimiento ascendente, como una llama que se eleva hacia su origen espiritual.
    6.      La mano izquierda evita el feroz deseo del corazón de subir a su fuente, de salir del cuerpo.
    7.      Dios creó al hombre con su corazón a la izquierda para salvaguardar su deseo ardiente de alcanzar lo Divino.
    8.      La mano izquierda eleva el etrog para conectarlo con las tres especies en la derecha, entonces el precepto está completo.
    9.     El “correr” ascendente del etrog de la izquierda inspira el “retorno” descendente de las especies de la derecha en completa armonía.
    10.  Los nombres de las 4 especies (אתרוג ערבה לולב הדס) suman 1024, 32 al cuadrado. El cuadrado representa la perfección.
    11.  “Corazón” (לב) es 32, las cuatro especies juntas son el corazón perfecto.
    12.  Las tres palabras “columna vertebral” (שדרה), “ojo” (עין), y “labio” (שפה) también suman 1024.
    13.  Las tres palabras más “corazón” (לב) suman 1056, la forma “diamante” de 32!
    14.  Mira nuestro diamante estudiado en el pendiente El Corazón Místico” de diseño cabalístico clic aqui
    1. “Todos mis miembros dirán ‘Havaiá ¿quién es como Tú’?” se refiere a las cuatro especies de la festividad de Sucot.
    2. Cada una de las cuatro especies representa un órgano diferente de nuestros cuerpos. Alabamos al Creador con todos ellos.
    3. La columna central de la palmera datilera (לולב) es llamada su “columna vertebral”. Las hojas del mirto (הדס) semejan los ojos.
    4. Las hojas de sauce (ערבה) parecen labios y el etrog (אתרוג) se asemeja a un corazón.
    5. Cuando oramos nuestros ojos se dirigen hacia abajo pero nuestro corazón se vuelve a los Cielos.
    6. Cuando oramos, nuestra columna vertebral está erecta y comenzamos nuestras plegarias con el verso: “Dios, abre mis labios y mi boca dirá Tu alabanza.”
    7. Nuestros cuerpos se agitan en sentida plegaria a Dios durante los Dias de Temor. Ahora agitamos las 4 especies en Sucot con tremenda alegría.
    8. Al bendecir y orar a Dios con las 4 especies (“todos mis miembros”), los agitamos para revelar el reinado de Dios en todos los aspectos de la realidad.
    9. El corazón (el etrog) dirigiendo su plegaria a lo alto pregunta “¿A quién estoy rezando?”
    10. Los ojos (las hojas de mirto), se dirigen abajo a la realidad y preguntan: “¿Para qué estoy rezando?”
    11. Los labios (las hojas de sauce) se mueven al rezar, preguntan “¿Quién está rezando (yo o Dios a través de mis labios)?”
    12. La columna (el lulav) está en un elevado estado de confianza y determinación que “mi plegaria será respondida”.
    13. Las preguntas son respondidas durante la plegaria: “Estoy rezando al Todopoderoso, el Creador y la Esencia abarcadora de la creación.”
    14. “Rezo por la redención del mundo con la llegada del Mashíaj, a nivel colectivo y a nivel personal también.”
    15. “Es por el poder y la gracia de Dios que mis labios y mi boca se abran para rezar a Dios”.
    16. Nuestro estado de confianza se logra antes de pararnos a rezar, tomando conciencia de nuestro estado permanente de conexión a Dios.