Harav Yitzchak Ginsburgh

martes, 6 de noviembre de 2012

Lej Lejá

1. Dios le ordenó a Abraham: "Vete por ti de tu tierra ... a la tierra que Yo te mostraré".
2. Abraham emprend
 el gran viaje de la historia judía, un gran paso adelante para toda la humanidad.
3. La Torá comienza la historia de Abraham cuando él tenía 75 años, 
¿acaso no le sucedió nada digno de mensión hasta ese momento?

4. Al comienzo de la vida de Abraham su luz guía era la verdad, 
se aferró celosamente a la verdad, incluso cuando fue sentenciado a muerte.
5. Los sabios nos enseñan que Abraham descubrió 
al "Dueño del establo", cuando era
 un niño pequeño y reconoció a su Creador.
6. Abraham rompió los ídolos en la tienda de su padre Téraj, destruyendo 
el
 medio de vida de Téraj y su fe en los dioses falsos.
7. Téraj trajo 
a su "imprudente" hijo ante Nimrod quien echó a 
Abraham a un horno de fuego, pero milagrosamente salió ileso.
8. 
La verdad de Abraham incitó a su generación entera contra él: "El mundo entero estaba de un lado y Abraham estaba d
el otro lado."
9. En contraste con su predisposición a la verdad, Abraham es claramente reconocido más tarde en la Torá p
or
 su atributo de bondad amorosa.
10. Podemos aprender de Abraham que la bondad no está en absoluto en contradicción con la verdad.
11. Cuando Abraham llegó a la tierra prometida su verdad fue restringid
a y su bondad amorosa pasó
 al primer plano.
12. Cuando Dios creó el mundo Él 
arrojó 
la Verdad a la tierra y creó el mundo con bondad amorosa.
13. La Torá nos enseña que a veces tenemos que empezar de nuevo y cambiar el énfasis, para 
refrenar la verdad en nombre de la
 bondad.
14. Con el tiempo la verdad y la bondad se 
juntarán
.
15. La descripción más prominente de Sarah en la Torá se encuentra en las palabras de Abraham 
le dijo
: "Ahora sé que eres una mujer hermosa."
16. Los sabios dicen que la belleza de Sar
á era como el amanecer; Abraham, el hombre de la verdad, se casó con Sará
, la mujer más hermosa de la tierra.
17. 
La verdad del h
ombre desciende de lo alto, la belleza femenina se eleva desde la realidad inferior.
18. 
Identificar la verdadera belleza es refinando las chispas sagradas que cayeron a la realidad y se sumergieron en ella
.
19. Cuando se refina
n y liberan de su cautiverio, las chispas sagradas iluminan una belleza extraordinaria, al igual que la belleza del amanecer
.
20. Inicialmente, la verdad absoluta no está interesad
a
 en la belleza, un ojo fríamente racional no puede admirar una obra de arte.
21. La conexión final entre la verdad y la belleza se 
realiza 
a través de la bondad amorosa.
22. Cuando las chispas de belleza en 
la realidad son refinadas, incluso un hombre de verdad no puede dejarlo pasar como belleza intrascendente; esta 
es la verdadera belleza.
23. No sólo hay cosas "buenas" y 
cosas 
"favorables" en el mundo, también hay belleza absoluta.
24. Belleza objetiva es la de "una mujer temerosa de Dios, ésa será alabada [por su encanto y su belleza]".
25. La verdad sin belleza permanece en el cielo, 
la 
belleza sin verdad cae en un abismo.
26. 
Por la mediación de la bondad de Abraham, su atributo original de la verdad se unió con la belleza de Sará
.
27. 
La verdad de Abraham apoyó a Sará hasta que llegó a ser tan verdadera 
como hermosa.
28. Abraham le dijo a Sar
á que era hermosa cuando descendieron a Egipto. A
hora podía reconocer la belleza y elevarla a niveles más altos.
29. Los egipcios creían en el principio del placer. 
C
onectando la verdad a la belleza, el principio del placer se eleva a un nivel de santidad.
30. Cuando la verdad y la belleza se unen a través de la bondad amorosa, 
la
 belleza se convierte en una fuente de los más altos niveles de placer divino.
31. Sar
á sometió el entusiasmo de Faraón por su belleza, en virtud del poder de Abraham de veracidad; el 
Faraón no pudo acercarse a ella.
32. "Belleza" (
יֹפִי), además de "verdad" (אמת) es igual a "Israel" (ישראל
), no sólo Iaacov sino también Abraham e Isaac se conocen como "Israel".
33. Las 
letras de "Israel" (
ישראל) son las iniciales de todos los patriarcas y matriarcas.
34. Cada una de las parejas patriarcales mereció llegar a la conexión definitiva entre la "verdad hermosa" y 
la "belleza verdadera".
35. La adición de "bondad" (
חסד) a "Israel" (ישראל) es igual a 613, la perfección de la Torá y sus 613 mandamientos.
36. 613 es también el valor numérico de la frase "Havaiá, Dios de Israel."

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